• ¿Por qué aparecen manchas en los dientes de los niños?
    ¿Por qué aparecen manchas en los dientes de los niños?

    ¿Por qué aparecen manchas en los dientes de los niños?

    En más de una clínica reciben a padres preocupados por la salud bucodental de sus hijos. Es recomendable acudir al dentista infantil en Burgos para prevenir las caries de los más pequeños y cuidar su higiene bucal.

    Cuando los primeros dientes asoman, estos suelen ser de color blanco, pero pueden producirse alteraciones en ellos y aparecer diversas manchas de dientes en los niños. Algunas de las manchas pueden eliminarse gracias a un dentista infantil en Burgos especializado, pero otras permanecerán.

    Las manchas aparecen tanto en los dientes de leche como en los definitivos. Hay que tener en cuenta que cada niño puede tener un color de dientes diferente al de otros niños.

    A continuación, veremos los tipos de manchas que aparecen en los dientes de los niños.

    Una de las manchas más comunes son las manchas blancas por caries. ¿Por qué aparecen? Porque el esmalte se ha desmineralizado como consecuencia de la presencia de ácidos en la boca. Esta desmineralización produce una pérdida tanto del esmalte como de la dentina.

    Si no se actúa a tiempo (remineralizando las manchas), pueden seguir creciendo y cambiar su tonalidad a amarillo o incluso marrón.

    Hay que destacar que todas las manchas blancas no son necesariamente caries. El dentista deberá determinar de qué se trata.

    Otras manchas que pueden aparecer son las manchas por exceso de flúor. Aunque el fluoruro proteja los dientes, si existe una ingesta excesiva de flúor, pueden aparecer manchas de color blanco, marrones o moteadas. Este cambio en el esmalte es conocido como 'fluorosis'. Para prevenirla, lo ideal es que los más pequeños utilicen pastas de dientes sin flúor.

    Para evitarlas, desde nuestro equipo de profesionales de la Clínica Dental Martín aconsejamos un correcto cepillado de los dientes, así como una revisión periódica. Si aparecen otro tipo de manchas, no dudes en consultarnos o acudir a nuestras instalaciones para pedir una cita.

  • ¿Por qué se caen los dientes de leche?
    ¿Por qué se caen los dientes de leche?

    ¿Por qué se caen los dientes de leche?

    Quizás hace poco has contado con los servicios de una clínica de ortodoncia en Burgos y estés contento con el resultado. Desde que somos niños y nos crecen los dientes de leche debemos periódicamente ir al dentista para ir realizando chequeos en los cuales podamos comprobar el estado de salud de nuestra boca.

    Pero ¿sabes por qué salen los dientes de leche y luego se caen? En este artículo del blog te vamos a explicar todo lo relacionado con este tema, tal y como lo haría cualquier clínica de ortodoncia en Burgos.

    El proceso de aparición de los primeros dientes de leche sucede a partir del quinto mes de vida, pero no es hasta el octavo cuando se empiezan a notar visualmente. A algunos niños les salen más tarde, por lo que esto depende del ritmo de desarrollo de cada niño.

    Por lo general, este proceso puede llegar a ser molesto y doloroso para la mayoría de bebés, por lo que se recomienda comprar mordedores para que no dañen de esa manera sus encías.

    La mayoría de niños termina de tener todos los dientes cuando tienen una edad en torno a los tres años, aunque, como recalcamos antes, depende del ritmo de desarrollo de cada niño.

    En torno a los cinco años se empiezan a caer lo dientes de leche y se empiezan a sustituir por la dentadura definitiva que el niño tendrá el resto de su vida. Esto sucede porque el nuevo diente presiona desde abajo al diente de leche y lo va aflojando poco a poco. Los dientes nuevos son más grandes que los que se han caído.

    En Clínica Dental Martín somos expertos en todo lo relacionado con la salud bucodental, por eso, si necesitas profesionales en este sector, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web.

  • Trucos para evitar la gingivitis infantil
    Trucos para evitar la gingivitis infantil

    Trucos para evitar la gingivitis infantil

    Como ya sabes, los niños también pueden sufrir gingivitis. Esta enfermedad bucodental aparece cuando las encías se inflaman y se enrojecen debido a la infección de algunas bacterias. Es imprescindible que acudas al dentista infantil en Burgos cuando detectes que tus hijos están padeciendo esta dolencia.

    Para que puedas saber si tu hijo sufre afección, existen algunos síntomas que te ayudarán a identificar el problema. La gingivitis infantil puede provocar sangrados en la boca de tus hijos, especialmente cuando realizan la higiene bucal. Asimismo, pueden sentir dolor al lavarse los dientes y mientras comen. También pueden tener mal aliento y sentir de que sus dientes se mueven.

    De no tratarse apropiadamente, esta enfermedad puede derivar en patologías más graves. Para evitar que se produzca esta enfermedad, es importante que establezcas visitas regulares a un dentista infantil en Burgos. De este modo, conseguirás que la boca de tus hijos permanezca sana y tengan unos hábitos de salud adecuados.

    Existen unas claves que puedes seguir para prevenir que tus hijos padezcan esta clase de dolencias. La tarea más importante es que tus hijos aprendan desde pequeños a seguir una rutina diaria de higiene bucal. Es imprescindible que se cepillen los dientes después de cada comida. Este aprendizaje será más ameno para tus hijos si lo practicas con ellos, además de que así les enseñas con el ejemplo.

    Es esencial que ayudes a tus hijos a concienciarse de la importancia de una buena higiene dental y que les des las instrucciones para que se laven los dientes apropiadamente. Después del cepillado, es importante que examines la boca de los más pequeños y estés pendiente de si muestran signos de alguna enfermedad.

    En Clínica Dental Martín sabemos que te preocupas por la salud bucal de tus hijos, y nosotros te ayudamos a que tengan una boca sana y limpia.

  • Los principales problemas dentales en niños
    Los principales problemas dentales en niños

    Los principales problemas dentales en niños

    En la edad infantil, las enfermedades bucodentales pueden ser más propensas a aparecer en niños y niños. Por ello, es conveniente que visites de forma periódica a tu dentista infantil en Burgos.

    Si algo bueno tienen dichas enfermedades es que un dentista infantil en Burgos es capaz de detectarlas precozmente y actuar de forma rápida y eficaz, ya que no suelen suponer un grave problema. Con todo, no significa que debas despreocuparte por la salud dental de tus hijos. Estos son algunos de los problemas más frecuentes.

    En primer lugar encontramos una de las enfermedades más frecuentes: las caries. En los niños, el problema es que muchos padres creen, de forma equivocada, que no representan un problema en los dientes provisionales, ya que estos están destinados a caer. Sin embargo, aunque sí que afectan al diente y después este caerá, lo cierto es que también producen problemas en el esmalte o las encías.

    La gingivitis también representa un problema. De nuevo, se vuelve a caer en el mismo error al pensar que solo afecta a jóvenes y adultos. Es una enfermedad frecuente sobre todo a partir de los 5 años y se caracteriza por un exceso de placa y sarro en encías y dientes. Es muy importante que sea detectada y tratada, pues puede ser el inicio de una enfermedad periodontal más grave.

    Por último, el bruxismo infantil, es decir, el rechinar de los dientes mientras tu hijo duerme, puede desgastar sus dientes excesivamente y producir un considerable desgaste muscular. Por ello, sobre todo si el problema es persistente, debe tenerse muy en cuenta y acudir al dentista para recibir una solución.

    En Clínica Dental Martín contamos con expertos que se ocuparán de un mantenimiento óptimo de la salud bucodental de tus hijos. No dudes en acudir a nuestras instalaciones o en llamarnos para recibir asesoramiento personalizado.

  • Cuatro razones por las que no debes tenerle miedo al dentista
    Cuatro razones por las que no debes tenerle miedo al dentista

    Cuatro razones por las que no debes tenerle miedo al dentista

    El número de pacientes que acuden a una clínica de ortodoncia en Burgos ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, todavía resulta frecuente que haya personas que sufren miedo a la hora de visitar al dentista.

    El desconocimiento de cómo se realizan las intervenciones en una clínica de ortodoncia en Burgos suele ser la causa principal. Estos miedos, a veces irracionales, provocan no acudir a una clínica dental, con los riesgos que ello supone.

    ¿Por qué no debemos tener miedo al dentista?

    1. El dentista es nuestro aliado

    Hazle saber que tienes miedo. La comunicación entre ambos hará que te sientas cómodo. Generar un clima de complicidad entre el dentista y el paciente es muy importante.

    La primera visita suele ser un chequeo general. Aprovecha para preguntarle todo lo que consideres necesario, así como por los procedimientos.

    2. Tratamientos indoloros

    Gracias a las técnicas de sedación, los tratamientos dentales han dejado de ser dolorosos. Incluso, el pinchazo de la anestesia suele pasar desapercibido para la mayoría de los pacientes.

    Además, en casos de estrés y excesiva ansiedad, puedes optar por la sedación consciente. Con esta técnica, te mantendrás relajado y no notarás ninguna molestia.

    3. Acudir al dentista de forma periódica te beneficiará

    Si acudimos de manera periódica, un diagnóstico a tiempo evitará la aparición de otras enfermedades que pueden afectar a tu boca.

    Recuerda que una visita a tiempo te puede ahorrar quebraderos de cabeza, así como tratamientos futuros más caros y complejos.

    4. Te ayudará a mejorar tu salud general

    Según estudios recientes, existe una estrecha vinculación entre las bacterias de nuestra boca y las enfermedades cardiovasculares.

    Por lo tanto, no recibir tratamientos cuando es necesario no solo afectará a nuestra salud bucodental, sino también a la salud general.

    En Clínica Dental Martín, sabemos que una visita periódica al dentista es la mejor manera de garantizar una prevención ante posibles enfermedades dentales.

  • La higiene recomendada para los pacientes con ortodoncia
    La higiene recomendada para los pacientes con ortodoncia

    La higiene recomendada para los pacientes con ortodoncia

    Si estás pensando en mejorar tu sonrisa, nada mejor que visitar una clínica de ortodoncia en Burgos. No obstante, los brackets exigen de cuidados especiales, para que el resultado final del tratamiento sea el deseado.

    La formación y acumulación de placa alrededor de los brackets puede generar problemas de caries y otras enfermedades en las encías. Hablamos de unas infecciones que, además de ser perjudiciales, pueden llegar a afectar a tu tratamiento de ortodoncia, e incluso llegar a paralizarlo.

    Por estos motivos, conviene que prestes mucha atención a los siguientes consejos de higiene dental para pacientes con ortodoncia, especialmente cuando te decides por aparatología fija en una clínica de ortodoncia en Burgos.

    El cepillado es, por supuesto, el hábito más importante a la hora de eliminar la placa bacteriana. Como ya sabes, lo más recomendable es cepillarte justo después de cada comida, otorgando una mayor importancia al último cepillado del día. No es necesario que utilices mucha cantidad de pasta dentífrica, pero sí lo será el tiempo de cepillado.

    Deberás limpiar tus dientes uno a uno y de manera suave, desde las encías a los bordes, retirando primero las partes extraíbles y los elásticos (en el caso de que tengas que utilizarlos).

    Los cepillos interproximales resultan también muy recomendables para eliminar los restos de comida que pueden quedar alrededor de los brackets y en los espacios entre los dientes (para ello, también puedes recurrir al hilo dental). Además, existen colutorios específicos para los pacientes con ortodoncia, especialmente ideados para reforzar la lucha contra la placa bacteriana. Su uso es altamente recomendable, justo después del cepillado.

    En Clínica Dental Martín podemos ofrecerte los tratamientos de ortodoncia más modernos, para los adultos y los más pequeños. Además realizamos tratamientos de estética dental en Burgos, para que tu sonrisa pueda brillar con luz propia.

  • Cómo prevenir las caries
    Cómo prevenir las caries

    Cómo prevenir las caries

    Cualquiera que acuda a una clínica de ortodoncia en Burgos sabrá que es vital cuidar nuestras piezas dentales y este cuidado empieza con la prevención de caries, algo muy básico y extremadamente importante para la salud bucal de cualquier persona, sea de la edad que sea.

    Cuando se acude a una clínica de ortodoncia en Burgos, no siempre es así, pero en algunos casos llevamos esta tarea pendiente. Se trata de algo realmente sencillo que deberíamos hacer de forma automática. No obstante, a día de hoy, aún es necesario concienciar de la importancia de mantener tu boca sana y cuidada.

    Esto es algo que debe realizarse desde la infancia y que va directamente relacionado con educación que se haya recibido. Si tienes niños en casa no olvides hacer que tomen consciencia de ello y adquieran esta costumbre sana, necesaria y beneficiosa. Los dientes hay que lavarlos, como ya sabrás, 3 veces al día. Pero, además, es preciso que este lavado se haga de la forma correcta.

    En primer lugar, siempre es más recomendable un cepillo eléctrico, aunque uno manual bien usado también cumplirá con su función, importante que lo renueves cada tres meses. Debes hacer el cepillado suavemente y de arriba abajo, de abajo a arriba y de atrás a adelante en la zona de mordida. Cepilla cada cuarto del arco dental durante un minuto y no olvides cepillar la lengua.

    Para finalizar la limpieza, usa hilo dental y después enjuague bucal. Recuerda que tras el enjuague bucal no debes enjuagarte la boca con agua nuevamente si quieres que este cumpla con su cometido.

    En Clínica Dental Martín desaconsejamos el consumo de alcohol, café o tabaco, por ejemplo, así como de dulces, pues son realmente dañinos para la higiene bucal. Con esto y un cepillado adecuado y diario estarás evitando las caries, por ende, otros posibles futuros problemas bucales.

  • La importancia de visitar a tu dentista
    La importancia de visitar a tu dentista

    La importancia de visitar a tu dentista

    Acudir a una clínica de ortodoncia en Burgos se ha convertido en una de las mejores maneras de mantener siempre tu sonrisa perfecta y en el mejor estado. Y es que poco a poco estamos concienciándonos más sobre la higiene dental y sobre lo que hay que hacer para tener unos dientes sanos y limpios.

    Sin embargo, hay mucha gente que todavía no acude con regularidad a una clínica ortodoncia en Burgos, y esto es un error. Por eso queremos aprovechar aquí para explicarte de primera mano los motivos por los que es tan bueno para ti acudir al dentista de vez en cuando.

    Para empezar, te ayudaremos a detectar posibles problemas. Dentro de este mundo hay una famosa regla que dice que el dolor llega cuando ya es demasiado tarde, y es completamente cierto. Si un diente está mal o has desarrollado algún problema en tu dentadura, pasará mucho tiempo hasta que te empiece a doler, pero, en cuanto lo haga, será ya demasiado tarde para arreglarlo de manera sencilla. Aunque no te duela nada es importante acudir al dentista, ya que las caries, por ejemplo, no duelen, pero pueden llegar a picar tus dientes.

    Otro motivo son las limpiezas dentales. Quitar algo de sarro siempre es bueno, ya que su acumulación puede llegar a producirte la molesta gingivitis, que hará que te sangren las encías con mucha facilidad.

    Aunque dejes de crecer, la mandíbula sufre, en ocasiones, cambios o modificaciones. Un golpe o una mala postura que se repita puede debilitar tus dientes, por ejemplo el bruxismo. Por eso es importante acudir siempre a un profesional para que valore adecuadamente la postura y la mordida que tienes.

    En Clínica Dental Martín contamos con los mejores profesionales que te ayudarán a lucir en todo momento una sonrisa perfecta y bien cuidada.

  • El bruxismo y las férulas de descarga
    El bruxismo y las férulas de descarga

    El bruxismo y las férulas de descarga

    En nuestra clínica de ortodoncia en Burgos te ayudamos a lucir una sonrisa de ensueño y a tratar tu boca como necesites para que sea lo más funcional y estética posible.

    Uno de los problemas leves más habituales hoy en nuestros pacientes es el bruxismo. Se trata de ese impulso incontrolable de apretar y/o rechinar los dientes durante la noche, cuyo origen no está del todo claro (posiciones de la mandíbula anormales, algunos hábitos…) pero cuyas complicaciones y persistencia sobre todo se relacionan con el estrés.

    Además de los sustos para nuestros compañeros de habitación, el bruxismo provoca un preocupante desgaste de la dentadura, dolores de cabeza y de mandíbula y hasta de cuello, por la tensión que transmitimos con esa mordida inútil.

    En nuestra clínica de ortodoncia en Burgos podemos hacerte una férula de descarga a medida que evite el contacto entre los dientes superiores e inferiores y que sirva, como su nombre indica, para descargar la presión sin que nuestros músculos y huesos la sufran.

    Además de la férula de descarga, pueden ser de ayuda otros tratamientos como masajes y ejercicios.

    Si te cuestan algunas posturas normales de la mandíbula, por ejemplo al bostezar, masticar, besar… Si escuchas pequeños chasquidos al hacer algunos movimientos o notas siempre un cierto cansancio en la zona, como si sufrieras de agujetas en la boca, y si te levantas tenso o con molestias, en Clínica Dental Martín podemos diagnosticar el bruxismo echando una ojeada a tus dientes.

    Si necesitas una férula o algún tratamiento de ortodoncia, somos especialistas.

  • El mal aliento tiene solución
    El mal aliento tiene solución

    El mal aliento tiene solución

    A los profesionales de la clínica de ortodoncia en Burgos les preocupa lo que a ti, y el mal aliento, halitosis como término científico, ha sido una cuestión siempre delicada y difícil de abordar por gran parte de la población.

    No es fácil que uno mismo sepa si tiene halitosis, pues digamos que nos acostumbramos a nuestra manera de oler y no solemos percatarnos. La manera más incómoda de saberlo es a través de terceros cuando nos dicen "te huele el aliento". Que nos lo digan nos puede ofender o deprimir en cierto momento. Además, a no ser que tengamos muchísima confianza con una persona, es complicado llegar a explicarle a alguien que le huele el aliento, con lo que podemos pasarnos varios días con el problema y no saberlo. En ese sentido, siempre es recomendable decirlo de una manera respetuosa.

    No obstante, hay maneras caseras de saber de manera aproximada si tenemos mal aliento. Primeramente lo podemos notar por sensaciones en la boca, el mal aliento fundamentalmente es causado por bacterias que se quedan en nuestra boca y nos generan sequedad y un olor fuerte en la saliva fruto de una mala higiene. Podemos intentar oler nuestra saliva e intuir que tenemos mal aliento si es que esta desprende un olor desagradable. Desde la clínica ortodoncia en Burgos recomendamos comer chicles sin azúcar o mascar perejil para contrarrestar el mal olor como solución de emergencia en caso de detectar el problema. Con el paso de los años es más probable desarrollar halitosis, con lo que es necesario y recomendable realizarse revisiones periódicas y limpiezas bucales.

    Para la Clínica Dental Martín el mal aliento no es un tema tabú, y dado que la mayor parte de casos de la halitosis tienen que ver con una mala higiene, te garantizamos limpiezas bucales que devuelvan a tu boca su frescor.

  • Los implantes no duelen
    Los implantes no duelen

    Los implantes no duelen

    Si buscas una clínica de ortodoncia en Burgos probablemente sea porque sufres algún problema en la boca. En ese sentido, debes saber que, contrariamente a lo que mucha gente teme, colocar un implante no resulta doloroso. Lo normal es que no duela ni durante la colocación, ni tampoco en el posoperatorio. Tampoco al masticar o morder.

    Lo que sí suele ocurrir a las pocas horas de realizado el implante es la osteointegración, la perfecta unión del implante con el hueso. Superado ese estadio no tiene que existir ningún tipo de movilidad al morder o al masticar.

    La colocación de un implante es mucho más sencilla de lo que a priori pudiera pensarse. Y además, se trata de un proceso muy rápido, algo que fácilmente comprobable en una clínica de ortodoncia en Burgos.

    No hay dolor durante la operación porque el odontólogo aplica anestesia local. Y porque si fuera necesario se aplicaría la sedación total del paciente. El mensaje podría ser que la consulta del dentista no está concebida para hacer padecer a los usuarios, sino para resolver sus problemas.

    Después de la intervención puede aparecer algún tipo de molestia o inflamación, pero nada realmente grave. Antes de una semana debería haber remitido ese malestar.

    Si superados esos días persistieran las molestias, el paciente debería ponerse en contacto con la clínica porque las molestias no tendrían razón de ser. No obstante, no es necesario alarmarse, la solución a ese pequeño contratiempo sería rápida y eficaz.

    Y es que las estadísticas no engañan, al cabo del año se realizan en España miles de implantes que no requieren más medicación que tomar ibuprofeno durante un par de días. Lo que se consigue a cambio es de sobra conocido: una subida muy importante de la autoestima del paciente. Justo la experiencia que tú podrás vivir si te decides a visitar Clínica Dental Martín, en la que te estamos esperando.

  • Ventajas de la ortodoncia invisible
    Ventajas de la ortodoncia invisible

    Ventajas de la ortodoncia invisible

    La clínica de ortodoncia en Burgos nos permite probar el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Este nuevo tratamiento se ha vuelto muy popular debido a sus grandes ventajas. En primer lugar, hay que señalar que no se trata de un aparato de metal como los tradicionales, sino que se colocan unos moldes alineadores de material plástico transparente que van colocando los dientes en su sitio.

    La clínica de ortodoncia en Burgos destaca que estos moldes se van sustituyendo cada dos semanas y a diferencia de lo que ocurre con un aparato tradicional, en el que el dentista debe ir recolocando los alambres manualmente, seremos nosotros mismos los que nos los podremos quitar y poner. Eso también nos lleva a la siguiente ventaja que está relacionada con la alimentación y la higiene bucodental.

    Estos alineadores de ortodoncia invisible se quitan para comer y para el cepillado de dientes, lo que nos evita los problemas habituales que puede suponer los sistemas de ortodoncia al comer, que se queden restos de comida atrapados o que el cepillado sea más complicado. En este aspecto también hay que hablar de la importancia que tiene el material, mucho más agradable en la boca y que hace que no nos salgan llagas ni heridas como suele ser habitual con un sistema más tradicional.

    En la Clínica Dental Martín también destacamos el aspecto estético. Con la ortodoncia invisible Invisalign nadie notará que llevas aparato y podrás sonreír en las fotos y presumir de sonrisa durante todo el periodo de tratamiento.

  • Dime lo que comes y te diré cómo estarán tus dientes
    Dime lo que comes y te diré cómo estarán tus dientes

    Dime lo que comes y te diré cómo estarán tus dientes

    Clínicas dentales de Burgos como la nuestra siempre te sugerirán un consumo moderado de alimentos y bebidas como los que a continuación citamos, si quieres una boca sana y bonita:

    - Alimentos pegajosos. Los alimentos pegajosos, como las frutas deshidratadas, suelen permanecer en los dientes mucho más tiempo que otros alimentos. Si sueles tomarlos con frecuencia, que no es aconsejable, posteriormente asegúrate de seguir una buena higiene dental, usando en buena medida la seda o el hilo dental.

    - Cítricos. Los cítricos y los zumos son demasiado ácidos, por lo que pueden erosionar en poco tiempo el esmalte y hacer que nuestros dientes sean más susceptibles de sufrir caries o a lo que las clínicas dentales en Burgos denominamos como hipersensibilidad dental. Además, pueden irritar ciertas llagas que podamos tener en las cavidades. Si los tomas, asegúrate después de ingerir mucho agua natural para neutralizar esta elevada acidez.

    - Café y té. En su estado natural, el café y el té pueden ser buenas alternativas de bebidas, saludables cuanto menos. Sin embargo, muchos les agregan azúcar, aumentando las posibilidades de caries. Además, son bebidas que si las consumes mucho pueden manchar los dientes y que, en caso de tener cafeína, también pueden secar la boca y elevar el estrés, una de las razones de riesgo de la enfermedad periodontal o de las encías.

    - Vino tinto. El vino tinto contiene un componente que se llama tanino: es una sustancia que potencia la sequedad bucal y mancha también los dientes.

    Para más consejos, no dudes en seguir visitando el blog de Clínica Dental Martín, nuestro solicitado centro.


  • Algunas ventajas de los implantes dentales
    Algunas ventajas de los implantes dentales

    Algunas ventajas de los implantes dentales

    Un gran número de los pacientes que acuden a las clínicas dentales de Burgos lo hacen porque han perdido, o están a punto de perder, una de sus piezas dentales, y en muchos de estos casos, la mejor solución posible pasa por la colocación de un implante dental. Sin embargo, la mayoría de ellos desconocen realmente en qué consisten los implantes y las ventajas que tienen.

    Con la experiencia que da ser una de las más importantes clínicas dentales de Burgos, podemos asegurarte que la colocación de un implante es uno de los tratamientos dentales más seguros que existen ya que los pacientes no sufren ningún rechazo y durante la intervención no suele haber complicación alguna. Pese a lo que muchas personas puedan pensar, la colocación de un implante no resulta nada dolorosa. Actualmente, al paciente se le anestesia la zona que se va a tratar para que esté tranquilo y no tenga ninguna molestia. A continuación, se le coloca el implante y cuando estés en casa y los efectos de la anestesia comiencen a desaparecer, puede ser que notes una ligera molestia que remitirá con un simple analgésico.

    La principal ventaja de un implante es que dura toda la vida, a diferencia de otras soluciones que se empleaban antaño como los puentes que, al cabo de solo unos años, era necesario sustituirlos. En el momento que falta una pieza dental, lo mejor es colocar el implante lo más rápido posible. De esta manera, evitarás que el resto de dientes se muevan para ocupar el espacio que ha quedado vacío. Además, cuando hay huecos en la boca se producen problemas de higiene dental, las zonas en las que entran en contacto los dientes se modifican, etc.

    Ante cualquier molestia que sientas en la boca ven a la Clínica Dental Martín.

  • ¡En la Edad Media el barbero era también el dentista!
    ¡En la Edad Media el barbero era también el dentista!

    ¡En la Edad Media el barbero era también el dentista!

    Las clínicas dentales en Burgos de hoy día son el resultado de la evolución de esta disciplina durante siglos y siglos, tantos que el registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva de Odontología data de hace 5.000 años, 3.000 años a.c. Hessie-Re es considerado el primer dentista de la historia, una inscripción egipcia en madera demuestra que fue un jefe de médicos de la corte. Más tarde, Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C.) trabajó sobre algunos asuntos odontológicos, como por ejemplo procedimientos de esterilización con un alambre caliente para tratar algunas enfermedades relacionadas con los dientes y de los tejidos orales. También investigó sobre la extracción dental y sobre el uso de alambres para consolidar fracturas maxilares y ligar dientes aislados.

    Durante la Edad Media, la profesión de las clínicas dentales en Burgos actuales fue asumida por los barberos, por insólito que te parezca. Además de sus servicios propios, realizaban las sangrías y las extracciones dentales de los clientes que iban con dolores de dientes. Avanzando más en el tiempo, cabe destacar al doctor francés Pierre Fauchard (1678-1761) por ser considerado el creador de la odontología moderna que además fue dentista personal nada menos que de de Luis XIV. En 1844, Horance Wells utilizó por primera vez el óxido nitroso como anestésico para la extracción.

    Acercándonos más a nuestros días, en el siglo XX el español Bernardino Landete Aragó fue pionero en la cirugía maxilofacial en nuestro país, y ya en el siglo XXI somos nosotros, Clínica Dental Martín, el centro de referencia.

  • ¿Por qué se recomienda el blanqueamiento dental?
    ¿Por qué se recomienda el blanqueamiento dental?

    ¿Por qué se recomienda el blanqueamiento dental?

    Para realizarte cualquier tipo de tratamiento en los dientes es necesario contar con el respaldo de clínicas dentales en Burgos especializadas y que cuenten con profesionales con mucha experiencia. En este nuevo post queremos enfocarnos en el blanqueamiento dental y te damos varias razones de por qué se recomienda. La idea es que puedas salir de dudas sencillas que siempre rondan alrededor de este tema y así puedas decidirte a lucir una sonrisa de anuncio. 

    La cara es el marco de presentación de todas las personas y debemos siempre procurar tenerla muy bien cuidada, empezando por los dientes. En la actualidad existen muchas opciones para mejorar todos los detalles estéticos que muchas veces suelen ser muy molestos, este es el caso del blanqueamiento que surge para eliminar manchas, para aclarar el tono de los dientes y para poder conseguir una sonrisa radiante. 

    Este tratamiento, mientras sea aplicado por expertos de clínicas dentales en Burgos, no daña el esmalte y no suele ser doloroso. Se puede realizar en cualquier persona que tenga una buena higiene y una boca sana, por lo tanto en necesaria una revisión previa. 

    Debes tener claro que el tono logrado será a partir del que tenga cada paciente por genética y no funciona igual para todo el mundo. Asimismo no debes creer que esta técnica sustituye una limpieza, son dos tratamientos diferentes el primero se realiza por estética y el segundo por higiene, este debe realizarse mínimo una vez al año. 

    Para realizarte tratamientos de calidad confía en la Clínica Dental Martín, ofrecen un gran servicio en todas las áreas de la salud oral. 

  • ¿Cómo se hace un empaste?
    ¿Cómo se hace un empaste?

    ¿Cómo se hace un empaste?

    Como una de las clínicas dentales de Burgos uno de los tratamientos básicos que realizamos es el empaste. Quien más y quien menos se ha sometido a alguno a lo largo de su vida. ¿Sabes cómo es el procedimientos exactamente? Lo vemos en las siguientes líneas.


    Como decimos, es una de las técnicas más habituales del campo de la odontología. Ha evolucionado significativamente en los últimos años. A grandes rasgos, un empaste busca recuperar la funcionalidad de la pieza dental tras una caries. En la Clínica Dental Martín te recordamos que donde más cambios ha habido ha sido en lo relativo a los materiales. Al tratamiento de un diente cariado se le conoce también como “obturar”. Lo primero que se hace es limpiar la cavidad que la caries ha dejado en el diente y después se rellena con un material específico. Una manera de frenar la aparición de caries en el futuro en la misma pieza tratada. 


    Es básico localizar bien el foco de la caries con ayuda de una sonda dental. En las clínicas dentales de Burgos exploraremos tu diente por si hay fisuras u hoyos. Se puede recurrir también al diagnóstico láser o a una radiografía digital. Con el torno se hace una limpieza profunda para eliminar cualquier atisbo de caries. Si es profunda puede aplicarse anestesia local. Con la cavidad limpia se aplica un agente grabador y un adhesivo para fijar bien el empaste. Cada capa se va endureciendo con ayuda de una lámpara LED. Los materiales pueden ser polímeros (composites) o porcelanas. 

  • ¿Hay una edad recomendada para colocar un aparato dental en un niño?
    ¿Hay una edad recomendada para colocar un aparato dental en un niño?

    ¿Hay una edad recomendada para colocar un aparato dental en un niño?

    ¿Necesitan todos los niños un aparato dental? ¿Hay una edad ideal para comenzar el  tratamiento de ortodoncia? Estas son algunas de las muchas preguntas que recibimos cada semana en nuestra clínica de ortodoncia de Burgos de padres preocupados de la salud dental de sus hijos, por este motivo, queremos aprovechar este artículo para dar respuesta a algunas de estas cuestiones.

    En algunos casos, el momento ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia es precisamente cuando la dentición de leche está presente y los huesos de la cara están en desarrollo. Puede ocurrir, por ejemplo, que algunos dientes de leche sean sustituidos por otros definitivos de menor tamaño, de tal modo que dejen espacios abiertos entre ellos. En casos así, desde nuestra clínica de ortodoncia de Burgos recomendamos iniciar el tratamiento sin demora.

    Pero lo más frecuente es que evitemos apresurarnos. El hecho de comenzar demasiado pronto con el tratamiento no significa que éste vaya a terminar antes sino que, probablemente, puede ocurrir justamente lo contrario, que se prolongue por más tiempo. El aparato de ortodoncia no se debe retirar hasta que todos los dientes estén colocados correctamente de modo que habrá que esperar a que el último molar haya salido y colocado perfectamente. Las nuevas técnicas y materiales que actualmente empleamos en todos los tratamientos de ortodoncia permiten mover simultáneamente todos los dientes por lo que ya no tiene sentido empezar muy pronto, pues esto alargará el tiempo de tratamiento con todos los inconvenientes que acarrea para el pequeño.

    De cualquier manera será el especialista en odontología pediátrica de la Clínica Dental Martín quien recomiende el momento de dar comienzo al tratamiento.

  • Implantes dentales: lo más parecido a tu pieza natural
    Implantes dentales: lo más parecido a tu pieza natural

    Implantes dentales: lo más parecido a tu pieza natural

    Si consultas en cualquiera de las clínicas dentales en Burgos, la respuesta será siempre la misma: un implante dental es lo más parecido a tu pieza natural. Ningún otro sistema te ofrece las cualidades que los implantes. ¿Sabes cuáles son las principales?

    Son absolutamente estables, ya que van sujetas al hueso de la mandíbula, por lo que se trata de una solución duradera y permanente. Además permanece inmóvil como el resto de las piezas por el tipo de agarre, con lo cual no tendrás que preocuparte del tipo de comida que estás disfrutando o de si vas a tener algún problema con su desplazamiento. Todo ello hará que estés cómoda y muy natural, con lo que te sentirás muy segura a la hora de tener reuniones sociales o cualquier tipo de eventos. 

    Otra de sus grandes ventajas es la estética, ya que al encajar perfectamente como otra pieza y ser del mismo tono, le dará un aspecto magnífico a tu dentadura, saludable y estético, por lo que aumentará tu autoestima. Desde la Clínica Dental Martín te contamos que a diferencia de otras técnicas cuando te colocan un implante dental los dientes adyacentes no sufren ninguna modificación, lo que supone otro gran beneficio. Además la limpieza dental se realiza como con cualquier otra pieza, con lo cual no debe darte ningún problema. 

    Por último decirte que es muy rentable, ya que aunque por su precio puede ser superior al de otras técnicas, como es muy duradero lo amortizas. Para cualquier otra consulta sobre implantes puedes dirigirte a clínicas dentales en Burgos.


  • Directrices básicas de higiene bucodental
    Directrices básicas de higiene bucodental

    Directrices básicas de higiene bucodental

    Como una de las clínicas dentales de Burgos queremos dar el pistoletazo de salida a nuestro blog repasando las pautas básicas de higiene bucodental. En esta tarea hemos de contar con tres aliados básicos: el cepillo, el hilo y el enjuague bucal. Es la forma de disfrutar de una boca limpia y sana.


    Tras el cepillo, usándolo con cuidado de no dañar el esmalte, tenemos que echar mano del hilo o seda dental para llegar a los rincones de la boca donde el primero no puede. Al final llega el momento del enjuague, siempre sin alcohol y con flúor para estar protegidos frente a gérmenes y bacterias que pueden derivar en caries o enfermedades periodontales. En la Clínica Dental Martín te aconsejaremos cuál es el más adecuado si por ejemplo padeces un problema de halitosis. Tras los implantes dentales, otra de nuestra especialidades, usaremos un colutorio que contenga clorhexidina para ayudar a reducir las molestias posteriores a este tipo de tratamientos. 


    Como una de las clínicas dentales de Burgos te insistimos en que, si no te lavas bien la boca y la lengua, persistirán almidones y azúcares que, junto a los ácidos corrosivos, terminarán por provocar caries. Precisamente la lengua, en sus laterales sobre todo, es donde más bacterias se concentran. Por lo tanto, no la dejes de lado cuando te metas de lleno con tu rutina de limpieza bucal. Por supuesto, el tabaco es uno de los enemigos más fieros de la salud en general y de la salud de la boca en particular.