¿Hay una edad recomendada para colocar un aparato dental en un niño?

¿Hay una edad recomendada para colocar un aparato dental en un niño?

¿Necesitan todos los niños un aparato dental? ¿Hay una edad ideal para comenzar el  tratamiento de ortodoncia? Estas son algunas de las muchas preguntas que recibimos cada semana en nuestra clínica de ortodoncia de Burgos de padres preocupados de la salud dental de sus hijos, por este motivo, queremos aprovechar este artículo para dar respuesta a algunas de estas cuestiones.

En algunos casos, el momento ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia es precisamente cuando la dentición de leche está presente y los huesos de la cara están en desarrollo. Puede ocurrir, por ejemplo, que algunos dientes de leche sean sustituidos por otros definitivos de menor tamaño, de tal modo que dejen espacios abiertos entre ellos. En casos así, desde nuestra clínica de ortodoncia de Burgos recomendamos iniciar el tratamiento sin demora.

Pero lo más frecuente es que evitemos apresurarnos. El hecho de comenzar demasiado pronto con el tratamiento no significa que éste vaya a terminar antes sino que, probablemente, puede ocurrir justamente lo contrario, que se prolongue por más tiempo. El aparato de ortodoncia no se debe retirar hasta que todos los dientes estén colocados correctamente de modo que habrá que esperar a que el último molar haya salido y colocado perfectamente. Las nuevas técnicas y materiales que actualmente empleamos en todos los tratamientos de ortodoncia permiten mover simultáneamente todos los dientes por lo que ya no tiene sentido empezar muy pronto, pues esto alargará el tiempo de tratamiento con todos los inconvenientes que acarrea para el pequeño.

De cualquier manera será el especialista en odontología pediátrica de la Clínica Dental Martín quien recomiende el momento de dar comienzo al tratamiento.